22 de mayo de 2008

El pleno de la Diputación de Valencia aprueba una solicitud para legalizar TV3 en territorio valenciano


El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy una moción para solicitar al Gobierno central que promueva una reforma legislativa "con carácter de urgencia" que permita la visión en ámbito estatal de todas las cadenas televisivas autonómicas.
La moción, presentada por el grupo de EU y enmendada con una propuesta del PP, ha sido aprobada con los votos a favor de estos dos grupos políticos y la abstención del PSPV que ha considerado el cambio legislativo "innecesario" para que en la Comunitat se puedan ver las televisiones autonómicas de las comunidades colindantes.

Según los socialistas, es más adecuado pedir a la Generalitat que use uno de los múltiplex que tiene concedidos para permitir la reciprocidad de las televisiones autonómicas con las comunidades colindantes, en referencia al conflicto generado con Cataluña por las emisiones de TV3 en la Comunitat.

De hecho, el texto presentado por EU incluía una mención específica a la garantía de la reciprocidad entre las televisiones valenciana y catalana, pero la enmienda del PP, aceptada por el diputado de EU antes de someter a votación su moción, ha suprimido esa referencia para "no limitar el debate a Cataluña y la Comunitat".

Los votos del PP también han permitido aprobar una moción para que la Diputación se adhiera a la 'Plataforma de alcaldes por el agua' constituida en Orihuela el pasado 7 de mayo y para solicitar al Gobierno central "que aplique el mismo criterio que en Cataluña" y recupere la planificación hidrológica nacional "como base de la política del agua".

El debate al respecto de esta propuesta, sobre la que el PSPV había presentado una enmienda a su totalidad que no ha prosperado, ha derivado en una retahíla de argumentos sobre el trabajo del Gobierno central y de la Generalitat en política hídrica a cargo de los grupos socialista y popular, respectivamente.

Los diputados de ambos grupos, inmersos en una discusión sobre las inversiones en AVE y autovías, a propósito de la moción sobre el agua, se han acusado de "mentirosos" y "caraduras" hasta que el presidente de la institución provincial ha intervenido para calmar los ánimos y restar importancia al incidente.

Finalmente, los votos a favor del PSPV no han valido para que prosperara su enmienda a la totalidad que proponía un Pacto Estatal del Agua para garantizar el suministro suficiente en todo el territorio español y que su portavoz, Rafael Rubio, ha defendido con los argumentos de la ponencia económica que debatirá el PP en su congreso del próximo mes de junio.

Por el contrario, los diputados del PP han votado a favor de su moción tal cual la habían presentado y que incluye la exigencia al Gobierno central para cumplir los trasvases establecidos en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 a la cuenca del Júcar, la cuenca del Segura y Andalucía.

Otras dos mociones, una del PP y otra del PSPV, sobre financiación autonómica y local han sido aplazadas para intentar llegar a un acuerdo entre todos los grupos y presentar una moción conjunta.

Con ello, los grupos tendrán tiempo de ver cómo evolucionan las negociaciones iniciadas ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y los consejeros autonómicos para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica.

FUENTE: www.lasprovincias.es