19 de julio de 2008



LA JUSTICIA ARCHIVA LA QUERELLA DEL DECANO DE DERECHO CONTRA SENTANDREU


El Decano, Carlos Alfonso Mellado, dijo que "30 ó40 encapuchados ultras y de extrema derecha asaltaron la facultad de derecho"

El Rector, Francisco Tomás, manifestó "su rechazo a la barbarie contraria al espíritu de la Universidad"


Renovacion Universitaria, una asociación estudiantil vinculada a Coalicio Valenciana había solicitado la autorización del Decano de Derecho para realizar un coloquio sobre la "Historia de la Universidad de Valencia" para el 23 de mayo del 2006. Pese a que en días anteriores colectivos proetarras habían celebrado una bajo el título "Euskalerria a Judici" impartida por un miembro de Ekin que finalmente sería condenado y que se encuentra en prisión por colaboración con banda armada, la conferencia valencianista no fue autorizada "por cuanto los organizadores no han acreditado que los oradores tengan realmente conocimiento de cual es la historia de la Universidad de Valencia". Con este insultante y antidemocrático argumento se denegó apenas unos días antes, lo que motivó que se desconvocara, pero no se pudiera remitir otra carta a las personas invitadas por correo que se presentaron -en torno a cien- en el hall de la facultad.

Avisado Sentandreu de que, pese a la desconvocatoria, había personas congregadas, éste junto al Secretario General de Coalicio Valenciana se personaron en el centro universitario. Cuando Sentandreu recabó la atención de los presentes se le acercó el Decano en cuya presencia Sentandreu dijo:

-Sentandreu: "Lo primero que quiero deciros es que este acto, pese ha haberse pedido autorización..."
-El Decano: "eso no es verdad" interrumpió el Decano..
-Sentandreu: "no se nos ha autorizado. No se nos ha autorizado a nosotros pero sí a los de Herri Batasuna pero pese a ello nosotros nos vamos"
-El Decano: "eso no es verdad" interrumpió el decano.."

La mayoría de los asistentes abandonaron el hall de la facultad ante la invitación de Sentandreu a ello, cosa que él tambien hizo. Un pequeño grupo de los presentes que permanecieron unos minutos increparon al Decano. Inmediatamente llegó la Policía Nacional.

A la mañana siguiente todos los medios de comunicación acusaban a Coalicio Valenciana de "asalto" "agresiones" "atentado contra la autoridad" "injurias" (ver en documentos adjuntos). El despliegue mentira-mediático fue espectacular dando por buena la versión que dió el Decano que acusaba a Sentandreu de querer dar la conferencia por la fuerza.

LA MENTIRA MEDIATICA

LAS PROVINCIAS, LEVANTE, EL MUNDO, LA COPE y demás medios afines al presupuesto institucional de la Generalitat Valenciana (ver documentos adjuntos) se cebeban en Coalicio y en su Presidente, Juan García Sentandreu una vez más. El Decano, Carlos Alfonso Mellado, dijo a los medios que titularon que "30 ó 40 encapuchados ultras y de extrema derecha asaltaron la facultad de derecho" mientras que el Rector, Francisco Tomás, manifestó "su rechazo a la barbarie contraria al espíritu de la Universidad".

Pese a la imputación por parte de la Universidad de Valencia y publicada a página completa en todos los medios de que "miembros de Coalicio Valenciana y un grupo de 30 ó 40 encapuchados ultras y de extrema derecha dirigidos por Juan García Sentandreu habían asaltado la Facultad de Derecho" el 23 de Mayo de 2006, el Juzgado de Intrucción número 21 de Valencia y la Audiencia Provincial mediante tres resoluciones judiciales, una tras otra, desestiman la querella del Decano de Derecho, Carlos Alfonso Mellado contra García Sentandreu, Vidagany y Boluda que son totalmente exculpados por la Justicia "ante la inexistencia de los delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos".

LA JUSTICIA EXCULPA A SENTANDREU

Así, en el primer auto judicial de octubre de 2006, la Magistrado juez del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, expresamente declara que "atendiendo al contenido de las diligencias de investigación remitidas por la Fiscalía, no desprendiendose del contenido de las mismas la comisión de actuaciones susceptibles de ser tipificadas como delito de atentado ni desórdenes públicos, no procederá sino estar al sobreseimiento (archivo) acordado". Asimismo, añade el auto que respecto del delito de atentado del que se les acusa "no consta del contenido de las diligencias que se diesen este tipo de actuaciones en el incidente que se generó y si se quiere todavía mas dificil será pretender imputar al Sr. García Sentandreu o a los Sres. Boluda y Vidagany la comisión de dicho tipo delictivo".

Este auto judicial archiva el asunto pero es recurrido por la Universidad y el recurso da lugar a un segundo auto que, desestimando los argumentos de la Universidad, vuelve a archivar el asunto.

En este segundo auto judicial de 18 de Diciembre de 2006, en su hecho segundo, dice expresamente que "en cuento al fondo del asunto, dos son los delitos que se imputan al Sr. sentandreu además de al sr. Vidagany y al Sr. Boluda, el de desordenes públicos... y el de atentado contra la autoridad. En cuanto al de desórdenes públicos..la perturbación tiene que ser grave y atendiendo a la escasa duración del incidente y la escasa afectación al funcionamiento del centro cabe entender que la perturbación producida no fue grave. No consta que se interrumpiesen las clases ni que se suspendiesen actividades académicas; En cuanto al supuesto delito de atentado se puede constatar que el decano fue insultado con palabras como "terrorista" o "payaso, "mandándole callar" si bien se constata que fuese agradido fisicamente. De igual forma pretender extender la responsabilidad de esta actuación al Sr.Ssentandreu al considerar que todos los que acudieron al hall de la Facultad actuaban con el guión previamente aprendido o preparado parece excesivo".

NO HAY DELITO, EN SU CASO, SERIA FALTA Y NO DE SENTANDREU

Termina el Auto archivando el pleito no sin antes manifestar que " no queda acreditada la identidad de las personas que chillan o insultan al Decano y todo ello sin perder de vista que la actuación sería constitutiva -no de delito- sino de falta".

No contenta, la Universidad presenta otro recurso, esta vez de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia, que mediante auto de 13 de Junio de 2007 -del que ahora hemos tenido conocimiento- tambien exculpa totalmente a Sentandreu, Vidagany y Boluda de todas las acusaciones. Con este auto se hechan por tierra todas las imputaciones gravisimas realizadas impunemente por el Decano de derecho y la Universidad y que jalearon los medios de comunicación con especial entusiasmo.

Sólo queda por dilucidar, en su caso, quienes cometieron la falta de injurias al decano mandadas invstigar por la Audiencia sin que a estas fechas, dos años despues de los acontecimientos, tengamos conocimiento de que de ellas se haya judicialmente responsabilizado a alguien en concreto.

Ni la Universidad ni los medios de comunicación se han hecho eco de estas resoluciones judiciales a lo largo del tiempo. No les interesaba, Sentandreu, Vidagany, Boluda y Coalicio Valenciana exculpados ya no son noticia. Los afectados que han ten ido acceso recientemente a las actuaciones judiciales han mostrado a elpalleter.com su indignación por el trato recibido por la Universidad y la prensa. Una vez más gana Sentandreu y pierde la mentira, y la Universidad. pero tambien -y esto es lo peor- la libertad y el derecho de una sociedad a recibir una información veraz.

El Palleter