21 de octubre de 2008

Exitosa manifestación de Coalición Valenciana



Más de 1.000 personas participan en la manifestación de Coalicio Valenciana en Gandia contra el "correllengua catalanista"


Más de mil personas (400 según la Policía Local de Gandía) participaron ayer en la manifestación convocada por el partido valencianista contra el "correllengua" catalanista celebrado en la capital de la Safor a finales del mes de Septiembre.

Pasadas las 8 de la tarde y rodeados de un fuerte dispositivo policial se inició la marcha por las principales calles de Gandía bajo una pancarta que leía "no al correllengua catalá, som valencians, mai catalans".

La manifestación, autorizada por la Delegación de Gobierno, vió mermado el trayecto inicial al recortarse por las autoridades municipales el recorrido que finalizó en la Plaza de las Escuelas Pías donde el Presidente de Coalicio Valenciana, Juan García Sentandreu se dirigió a los congregados para anunciar que si el gobierno de Zapatero y el Gobierno autonómico del PP siguen permitiendo que los catalanes y catalanistas insulten a los valencianos con su "correllengua" "Coalicio Valenciana contestará cada una de sus agresiones". Los eslogans mas coreados fueron "som valencias, mai catalans", "fora, fora, fora, català de l´escola", "el qui vullga català que se´n vaja a fer la mà", "Gandia valenciana, mai catalana" y "Coalicio es la solucio".

García Sentandreu llamó "renegado" al alcalde de Gandia por haber anunciado que acudirá al próximo "correllengua" en Gandía que, como en anteriores convocatorias, recorre las principales localidades de los supuestos "paissos catalans" desde el Rosellón francés, hasta la localidad alicantina de Guardamar pasando por las cuatro provincias catalanas. Sentandreu reprochó a las autoridades autonómicas del PP y al Gobierno de Zapatero que se siga subvencionando a través del entramado de Accio Cultural del Pais Valencia, actuaciones contralegales que ofenden y contravienen el espíritu de nuestro estatuto de autonomía, la constitución española y el sentimiento de valencianidad que se tiene en Gandía y en todo el Reino de Valencia.

El Presidente de Coalicio Valenciana manifestó que el catalanismo está construido todo él sobre una gran mentira histórica "ya que Valencia nunca fué conquistada por Cataluña por la sencilla razón de que no existía como tal y que los condados de aquellos territorios pertenecieron a la corona francesa hasta el tratado de Corbeil en 1258 -20 años después de la conquista de Valencia-".

Asimismo manifestó que a la llegada de Jaime I en Valencia existía una lengua romance consolidada que es la que dió a los pocos años el siglo de oro de la lengua valenciana que fue el primer siglo de oro de todas las lenguas neolatinas.

"Ni Ausias March, ni Joanot Martorell, ni Jaume Roig,ni Roig de Corella o Sor Isabel de Villena dijeron jamás escribir en catalán sino todo lo contrario, de manera unánime en sus obras siempre hablan de hacerlo en "llengua valenciana" y si para proclamar esta verdad y denunciar la mentira del catalanismo hemos de manifestarnos todos los años, lo haremos -sentenció-".

Al finalizar el acto, que no produjo el mas mínimo incidente, García Sentandreu mostró su malestar a los medios por el trato recibido por parte de la policía nacional que obligó a identificarse a cientos de jóvenes que asistieron a la manifestación cuando estaban ya de vuelta a casa y disuelta la concentración. Asimismo se mostró contrariado por las cifras dadas por la policía a la que acusó de usar siempre "la maquina de restar o, incluso, de dividir".