26 de abril de 2009

Creuer italià repele atac pirata i torna en la armada espanyola


El crucero italiano Melody, propiedad de la empresa MSC Cruceros, ha evitado el ataque de un grupo de piratas en la costa Este africana respondiendo con disparos, según ha explicado un oficial de la marina de Kenia y ha confirmado la propia compañía a la agencia italiana de noticias APCOM, que ha precisado que ninguno de los 1.500 tripulantes (991 de ellos, pasajeros) ha resultado herido en el incidente, ya que los pasajeros estuvieron en todo momento dentro de sus camarotes mientras duró el enfrentamiento. El comandante del crucero, Ciro Pinto, ha explicado que han conseguido evitar el secuestro empleando armas y mangueras.

Según la compañía, los piratas iban a bordo de una embarcación de unos diez metros de eslora. Dispararon contra el buque alrededor de las 21:30 de ayer (hora española) a unas 600 millas de la costa somalí y a 320 km de la costa de las islas Seychelles, de donde procedía el barco. Tras producirse los primeros disparos, ha dicho Pinto, el personal de seguridad del crucero abrió fuego contra los piratas, que intentaron subir con una escalera a cubierta. "Intentaron colocar una escalera con ganchos, estaban escalando, así que reaccionamos", ha dicho.

"Comenzamos a disparar, vieron que estábamos disparando, incluso les rociamos con una manguera. Entonces lo dejaron y se fueron", ha añadido Pinto, cuyas maniobras han evitado que se produjera el secuestro. Pinto, además, avisó inmediatamente al mando de las fuerzas internacionales presentes en la zona e inmediatamente un buque militar se dirigió a la zona en la que se encontraba el Melody, que actualmente navega por aguas más seguras.

Por otra parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Ayuda Marítima (PAM) del Este de África, con sede en Mombasa, ha indicado que el ataque fue evitado respondiendo a los piratas con disparos desde el crucero. "Si es el caso, están poniendo en riesgo la vida de los pasajeros por tener a bordo armas de fuego", ha dicho Mwangura.

El buque de guerra español Marqués de Ensenada escoltará al crucero italiano por la costa oriental africana en su trayecto hacia el Golfo de Adén, según informa la misión europea contra la piratería Atalanta. En un comunicado, la misión Atalanta, coordinada desde el Reino Unido, señala que el buque se unirá al crucero para protegerle a su paso por el golfo, situado entre Yemen y los países de Yibuti y Somalia. En su nota, Atalanta recomienda a todas las embarcaciones permanecer alejadas de la zona por riesgo de más ataques.


Font: El Pais