16 de febrero de 2010

Desde les JJCV, volem denunciar l’oblit i la deixadea, que patixen alguns pobles del nostre Regne


Desde las Juventudes de Coalición Valenciana, queremos denunciar el olvido y en la precaria situación que viven los habitantes de algunos pueblos de la Comunidad Valenciana. Entre estos pueblos se encuentra Facheca, un pueblo de apenas 105 habitantes y que gracias a la falta de empleo y la agonía del campo, ha quedado prácticamente despoblado. Otros pueblos, también situados en la provincia de Alicante, sufren su propio calvario. Por ejemplo en Famorca, donde estuvieron dos días sin luz y casi pierde la vida una mujer enferma que estaba conectada a una bombona de gas o en Gorga, donde murió una anciana porque la ambulancia no pudo llegar a tiempo a su casa.

Desde las Juventudes del partido regionalista lamentan que “En la comarca de l’Alcoya, pueblos como Farmoca (44 habitantes), Benillup (100 habitantes), Balones (160 habitantes), Almudaina (129 habitantes) y Benassau (200 habitantes) estén totalmente olvidados por la Generalitat Valenciana y que nuestros políticos, no hagan nada para intentar reactivar la vida en estos pueblos, con elementos tan vitales como el transporte publico, la sanidad. En otras comarcas como La Canal de Navarres, l’Alt Maestrat, La Serrania o la Vall d’Ayora, la situación es igual de complicada, también lo es en poblaciones como Sempere (37 habitantes), Benageber (142 habitantes), Estubeny (144 habitantes), Bufali (187 habitantes), Ayelo de Rugat (189 habitantes) o Pinet (194 habitantes).

El presidente de la entidad juvenil valencianista, Víctor Saiz, pide a las instituciones valencianas que “ se impliquen y fomenten el turismo rural en las partes mas olvidadas y abandonadas del Reino de Valencia, para que así nuestros hijos y nietos, puedan disfrutar de nuestra tierra, como lo hicieron nuestros padres y abuelos. A la vez, pedimos al gobierno Valenciano que intente sacar a la Comunidad Valenciana de este gran socavón sanitario donde nos encontramos y no se olvide de los pueblos con menos habitantes, ya que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano Valenciano de cualquiera de las tres provincias, a tener una atención medica decente, rápida y de calidad. Igualmente, el señor Camps, podría donar parte del presupuesto destinado para coches oficiales y Formula Uno, para que llegaran todos los días autobuses a los pueblos mas alejados y abandonados del Reino de Valencia”.

Consell de les Joventuts de Coalicio Valenciana