17 de diciembre de 2010

SENTANDREU: "O LE PEGAMOS FUEGO A LA AVL O GANARÁ EL CATALANISMO"



Juan García Sentandreu es el faro del valencianismo político, el sector más alejado de esa falsa paz lingüística que el PP y la AVL se insisten en vendernos en la Comunitat Valenciana, y que se haya en convulsión tras las críticas recibidas desde Lo Rat Penat. Su voz representa a 21.300 personas. Anoche tenía conferencia en la sede del GAV. El periodista Baltasar Bueno, tras recordar que la palabra "radical" viene de "raíz", de "origen", lo presentó como "el más radical de todos".

Sentandreu, que se dirigió al centenar de asistentes con un sarcástico "bona nit, amics radicals", no defraudó a ese título y fue tajante: "Los valencianistas, o destruimos la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) o tenemos la batalla perdida. Podemos cantar, bailar, hacer Jocs Florals, muixerangues y lo que queráis. Pero o vamos a la sede de la AVL y le pegamos fuego, políticamente, a toda esta gentuza de la AVL, o no haremos nada. O la volvemos a convertir en una cárcel y los encerramos a todos [los académicos] y que no salgan de allí, políticamente, o no haremos nada" y "el catalanismo ganará la partida", auguró, y "hará desaparecer a los valencianos como pueblo diferenciado con una identidad y una lengua distinta a la del pueblo catalán".

Por su parte, Lo Rat Penat exhibió ayer el apoyo de su cúpula a Enrique Esteve, incluido un dirigente de Unio Valenciana, y ratifica su venta a la AVL del PP. Ahora falta que las bases de esta centenaria institución se pronuncien.