19 de junio de 2008

COMUNICADO DE CV SOBRE LA DETENCION DE SENTANDREU:



18 de junio de 2008

Coalicio Valenciana, y tras las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre el presidente de la formación, Juan García Sentandreu y la miembro del Consell Foral, Elena Muñoz Carpi, desea realizar las siguientes declaraciones y aclaraciones:

Primero.- Que tanto Juan García Sentandreu como Elena Muñoz Carpi desmienten todas y cada una de las afirmaciones aparecidas en los medios de comunicaciones, las cuales derivan de una interpretación absolutamente irreal de lo sucedido el pasado día 17 de junio.

Segundo.- Que en ningún momento, ni Juan García Sentandreu ni Elena Muñoz, presentaron denuncia alguna ante la policía nacional por ningún tipo de incidente, actuando estos últimos de oficio.

Tercero.- Que ambos han comparecido esta mañana ante el Juzgado n.º 2 de Violencia Doméstica de Valencia para declarar ante su Señoría por los hechos ocurridos, afirmando lo siguiente:

a. Que tanto Juan García Sentandreu como Elena Muñoz Carpi han confirman ante su Señoría que el pasado 17 de junio habían quedado para comer y mantener una conversación sobre ciertos aspectos relativos al partido.

b. Que durante la comida, y por una serie de discrepancias estrictamente políticas, comenzó una discusión entre ambos.

c. Que tanto Juan García Sentandreu como Elena Muñoz Carpi tienen un fuerte carácter y personalidad.

d. Que entorno a las 18 horas esa conversación derivó en una discusión con unos términos especialmente elevados y acalorados.

e. Que la detención de Juan García Sentandreu se produce de oficio por un agente de la policía nacional que pasaba circunstancialmente por la zona, y a la vista de que un hombre y una mujer estaban discutiendo de forma muy airada, sin que su intermediación relajara los nervios de ninguno de ellos.

f. Que en ningún momento ni Juan García Sentandreu ni Elena Muñoz Carpi presentaron denuncia alguna ante la policía nacional, ni avisaron a la misma.

g. Que en su declaración ambos han negado tajantemente mantener ningún tipo de relación, más allá de lo estrictamente político, y que el agente de la policía confundió lo que simplemente era una discusión política sobre discrepancias internas y de funcionamiento del partido, con un presunto delito de violencia doméstica.

h. Que ambos han negado haber sido víctima de violencia física, psíquica o amenaza alguna por ninguno de ellos, ni en ese momento ni en ningún otro.

i. Que Elena Muñoz Carpi no fue citada por la Jefatura Superior de Policía para prestar declaración sobre los supuestos incidentes, tan sólo señalado que entorno a la una de la madrugada fue llamada para presentar denuncia, manifestando verbalmente al instructor de policía que no había sucedido nada y que no quería formalizar denuncia, ya que no había pasado nada. José Vidagany, como abogado que los ha asistido y secretario general de Coalicio Valenciana, ha querido aclarar que Juan García Sentandreu estuvo en dependencias policiales y tuvo que pasar la noche en los calabozos debido en gran parte a las medidas especialmente estrictas previstas en los supuestos delitos de violencia de género, y en segundo lugar, ante la imposibilidad por las horas en que se produjeron los hechos de que los agentes del orden pudieran poner a disposición judicial al presidente del partido para que este acordara su libertad, a pesar de que por su propia declaración se entendía que no existía delito o falta alguna. Que a primera hora de la mañana ha sido puesto a disposición de su Señoría, decretándose su libertad de forma inmediata. Que los letrados de ambos, y tras las declaraciones antes referidas, han solicitado el archivo de todas las actuaciones por entender que no ha existido causa penal alguna y que ha habido un exceso de celo por parte de los agentes de la policía, de unos hechos que son una simple discusión. José Vidagany indicó que en este momento se abren procesalmente dos opciones:

1. Que sea el propio Juzgado de Violencia Doméstica el que decrete el archivo de las actuaciones directamente, sin más trámite.

2. Que el Juzgado de Violencia Doméstica, y a tenor de las declaraciones de Juan García y Elena Muñoz, considere que no siendo pareja se tiene que inhibir a favor del Juzgado de Instrucción, quien asumiría el procedimiento y con esos testimonios proceda a su archivo inmediato. Por último, Coalicio Valenciana lamenta todo lo sucedido y agradece a los cientos de afiliados y simpatizantes que han llamado a las diferentes sedes del partido para manifestar su apoyo y solidaridad.