10 de junio de 2008



La lengua propia de la Comunitat Valenciana se llama "valenciano según el Estatut d'Autonomia, académicamente catalán". Así lo ha publicado la Generalitat Valenciana en el Diari Oficial, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia autonómico por no aceptar un artículo de los estatutos de la Universidad de Alicante que así lo establecía.

La lengua seguirá llamándose valenciano a nivel estatutario.


El decreto, firmado por el propio presidente del Consell, Francisco Camps, y por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ambos del PP, supone un nuevo revés para este partido, que siempre se ha referido a la lengua propia como "idioma valenciano", diferenciado del catalán y evolucionado directamente del latín. A esta teoría se opone la comunidad científica internacional y universitaria.

De hecho, el Gobierno valenciano lleva un lustro sin aceptar el título de Filología Catalana para las oposiciones en la Comunitat, y acumula 13 sentencias en contra de esta decisión por parte de los tribunales.


20minutos


Desde la redacción de las juventudes hemos creído oportuno añadir cierta información, como que la situación supuestamente adversa del pp con respecto al tribunal es debida al falso valencianismo q promueve dicho partido politico, ya que el tribunal se limita a hacer seguir las reformas impuestas por el pp, y fue el pp quien creo la catalanista avl y quien a creado la situacion politica q vivimos q niega nuestra realidad social.