12 de junio de 2008



Las Joventuts de Coalicio Valenciana denuncian la equiparación del valenciano y catalán en el Selectivo


La organización juvenil de Coalicio Valenciana quiere manifestar públicamente su malestar ante los últimos ataques perpetrados contra el idioma valenciano y denunciar el engaño que están sufriendo los estudiantes de la Comunidad Valenciana en materia lingüística y cultural.

Uno de los temas mas graves y sangrantes para las Joventuts de Coalicio Valencia es el catalanismo radical que se ha enquistado en el seno de las universidades valencianas y que se ha vuelto a demostrar nuevamente con los exámenes de Selectividad. Para la organización juvenil es intolerable que en las pruebas de acceso a la universidad se puedan contabilizar más de 100 palabras en lengua catalana, vocablos como nosaltres, amb, seva, aviat,petit, altra... extraños al habla cotidiana y al lenguaje de los valencianos y que son el exponente de la subordinación al catalanismo que sufre la educación. La organización juvenil valencianista también ha querido denunciar los problemas con que se encuentran los jóvenes en las universidades o centros de estudio con el profesorado a la hora de utilizar el idioma valenciano y las expresiones propias de nuestra lengua. Para el presidente de las Joventuts de Coalicio Valenciana, Víctor Saiz, es intolerable que los jóvenes valencianos tengan que utilizar el catalán para aprobar un examen y no tener problemas con el profesorado, “mucho estudiantes son conscientes que si ponen un “mosatros” y no el “nosaltres” no aprobaran el examen”, afirmó Saiz. Por otra parte, para las Joventuts de Coalicio Valenciana no se puede explicar el supuesto “valencianismo” del PP cuando a la vez está ratificando la propuesta del Consell y del presidente Camps para la denominación de la Lengua Valenciana en la Universidad de Alicante, que exactamente viene a decir que “Hay que potenciar el conocimiento del uso de la lengua Valenciana, Valenciano según el estatuto de autonomía, académicamente catalán, atendiendo a su consolidación y plena normalización en toda la vida universitaria”
En este sentido, Víctor Saiz, afirmó al respecto que “primero Zaplana, luego Pons y ahora Camps y Font De Mora nos han estado engañando con el tema de la lengua, por lo visto, al hacerse políticos dejaron la ética y la moral en el cajón de la mesita de noche”. En otro orden de cosas, las Joventuts de Coalicio Valenciana también han querido denunciar las subvenciones a entidades catalanistas. Para Saiz, es totalmente vergonzoso e indigno las ayudas que concede el Partido Popular a entidades catalanistas como la Associació d’Editors del Pais Valencià, Edicions Bromera Edicions del Bullent, Gremi d’editors del Pais Valencià o Unió Gremiat de Llibreries i Papereries, las ayudas rondan los 15.000 euros, mientras las entidades y asociaciones valencianistas, se las tienen que ver e ingeniar para poder sobrevivir. Si este es el valencianismo que hace Camps, no quiero ni pensar como estaremos cuando haga catalanismo”.