30 de octubre de 2008

Derrumbe del catalanismo


Recientemente hemos podido ver en la televisión catalana "TV3" como el rancio catalanismo esta más enrrabietado que nunca, e incluso en temas teóricamente banales surge el fundamentalísmo opresor.

como hemos podido leer en el periódico digital "e-noticies.es" durante una discusión en la que se habla del Valle de Aran por el tema de la famosa osa la contertulia Pilar Rahola no ha podido auto censurarse y ha tenido que hacer apología de sus imaginarias tesis catalanistas, ha las que un joven aranés ha respondido contundentemente empleando los mismos argumentos que los pancatalanistas usan para defenderse y atacarnos.

posteriormente en los comentarios de los lectores hasta los radicales catalanistas han cargado contra su gente y evidenciando lo que todos podemos ver, que el catalanismo se esta desintegrando gracias a la resistencia de quienes no nos dejamos atropellar, a su vez un gran numero de valencianistas han aprovechado esta polemica para añadir mas leña al fuego y evidenciar que la lengua valenciana tampoco pertenece al catalan ni que nuestro amado reino forma parte de "la catalunya grand"

Esta es la noticia:

El caso de la osa Hvala ha derivado en una discusión en Els Matins de TV3 entre Pilar Rahola, Josep Cuní y un ciudadano de la Val d'Aran. Rahola ha reprochado a Cuní su postura en el caso, y lo ha acusado de buscar "el aplauso" de la Val d'Aran, además de pedirle "no te excites más de la cuenta". El periodista, por su parte, le ha reprochado que "desde Badalona es muy fácil organizar los Pirineo". A criterio de Rahola, el futuro de Vhala "no se tiene que decidir al margen de los araneses, pero que lo decidan los araneses tampoco".

A continuación, un ciudadano de la Val de Aran, Joan, se ha confesado "indignado con Catalunya". "No me parece normal que desde Catalunya tengan que decidir que se tiene que hacer en la Val d'Aran", ha explicado. Estas palabras han provocado la réplica de Rahola, que le ha preguntado "¿y tú donde estás, en Marte?". "Yo soy aranés -ha contestado el joven-. Igual que a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted porque tiene una identidad propia que es la catalana, la mía es la aranesa. Tengo una lengua, una identidad y una cultura diferente a la catalana".

Rahola le ha recordado que entonces "estás en una televisión extranjera". El joven ha reiterado que "Catalunya no es mi nación, la mía es la que sale en la foto", en referencia a la Val d'Aran. La periodista, ante la postura del joven, ha propuesto "plantearse las ayudas públicas" al citado terriorio por parte de Catalunyala Vale de Aran. Josep Cuní ha intervenido para exclamar que "es que estoy esparverat, es que estoy esparverat por tus respuestas!".

"Lo que tú pides para ti, lo niegas para los otros", ha lamentado el presentador del espacio, ante lo que Rahola le ha preguntado si "me estás diciendo que la Val d'Aran es una nación. Cuní ha lo ha negado, pero ha repetido que "lo que tú pides para ti, lo niegas para los otros". El joven ha vuelto a defender la soberanía del territorio.

ValenciaFreedom
e-noticies