12 de marzo de 2009


Las Joventuts de Coalicio Valenciana exigen la ampliación del Parque de Benicalap

Ya son veinte años los que esperamos la deseada ampliación del parque de Benicalap, cuando empezábamos a tener uso de razón ya escuchábamos a nuestros padres decir que iban a ampliar nuestro parque, donde pasábamos gran parte de nuestro tiempo libre disfrutando de los juegos, las zonas verdes, la zona deportiva, del anfiteatro....

Veinte años después nos encontramos en la situación de que el parque continua en la misma situación, sin ninguna ampliación, sin darle prácticamente un uso lúdico y cultural al anfiteatro que sólo se utiliza para el festival de colegio Argos, para encuentros de boy scout y de colectivos católicos, sin apenas mantenimiento del mobiliario que se encuentra roto en gran parte o lleno de pintadas, con la privatización de las zonas deportivas, delimitando la del parque y cobrando precios abusivos. Además nos encontramos con las alquerías del Moro y de la Torre fechadas en los siglos XIV al XVIII, las cuales tenían que estar dentro de la delimitación del parque, en estado de dejadez total y ocupadas por unas cuatro o cinco familias de inmigrantes de Europa del Este en estado lamentable de mendicidad, con niños presumiblemente sin escolarizar.

Las zonas que tendrían que ocupar dicha ampliación están llenas de malas hierbas y escombros lo que propicia la gran cantidad de ratas y cucarachas que llenan las calles y con el consiguiente riesgo de incendio.

Desde las Joventuts de Coalicio Valenciana exigimos al Ayuntamiento de Valencia que tenga en cuenta la realidad social e histórica de los vecinos de Benicalap y de la Ciudad Fallera para que de una vez por todas acondicione y amplíe el parque de Benicalap para los jóvenes y mayores.

Que se expropien las alquerías del Moro, de la Torre y el Chalet del Inglés o Casino del Americano, que se faciliten viviendas públicas, acceso al mercado laboral y sobretodo la escolarización de los hijos de los inmigrantes que ocupan actualmente la alquería de la Torre de forma ilegal.

Que se acondicionen estas alquerías históricas, símbolo valenciano de arquitectura y agricultura por medio de escuelas taller que sirvan para enseñar una profesión de forma práctica a colectivos en riesgo de exclusión social.

El horario de apertura del parque sea hasta las 21 horas y tenga vigilancia 24 horas.
La iluminación debe modernizarse e intensificarse.

El uso del parque y la restauración de las alquerías tenga un uso cultural y lúdico, incluyendo el anfiteatro dentro del catálogo de teatros públicos de la Generalitat Valenciana.

Se incluyan las alquerías dentro de un trazado urbano de interés público añadiendo a las explicaciones un guía turístico.

El área de deportes vuelva a estar gestionado por la Fundación Deportiva Municipal.
Elaborar un catálogo de árboles monumentales y proteger la higuera centenaria de la Alquería del Moro.

Incentivar a los colegios valencianos de primaria y secundaria su asistencia al parque para conocer la actividad agrícola de nuestros antepasados valencianos y la riqueza arbórea del parque.

Se acondicionen las instalaciones eliminando todas las pintadas que actualmente ensucian el parque y que se cambien los bancos que tienen la mayoría de los travesaños rotos.



Victor Zanon i Calabuig. Vocal de les Joventuts de Coalicio Valenciana