7 de mayo de 2009

PP y PSPV pagan con dinero público un seguro a cada diputado aunque el coche no sea el suyo


El grupo socialista de las Corts, con los fondos para funcionamiento que le transfiere la Cámara, sufraga un seguro a todo riesgo del coche de «uso familiar» por diputado, según explicaron ayer fuentes de la formación, que declinaron detallar los casos en los que la póliza incluye también como conductores habituales a otros miembros de la familia como cónyuges o, en una de ellas, un hijo. En la casi totalidad, el vehículo está nombre del parlamentario (o del matrimonio), pero en algún supuesto, según pudo saber este periódico, es propiedad del cónyuge, si bien el diputado conduce usualmente el coche.

La explicación en general es que el vehículo lo conducen los dos cónyuges o bien se trata del coche familiar con el que el parlamentario se desplaza para asistir a las sesiones o a actos del partido gracias a su cónyuge. Fuentes de la Cámara aseguraron que situaciones similares se producen también en el grupo popular, aunque el PP se negó a proporcionar cualquier información sobre esta ventaja.
Con todo, algunas fuentes aseguraron que los populares financian la cobertura a través de una gestoría con una conocida aseguradora —concretamente Caser— mediante una póliza global para todos los vehículos particulares de sus diputados. Por este motivo, agregaron, no se puede precisar el coste de la extensión a todo riesgo del coche del portavoz, Ricardo Costa, marca Infiniti, con el que el popular tuvo el pasado sábado un accidente. Una compañía consultada por este periódico precisó que, en función de las bonificaciones del diputado, podría costar entre 2.500 y 4.600 euros.

A raíz de este accidente, Levante-EMV reveló que los grupos asumen, entre otros privilegios, el seguro a todo riesgo de los coches particulares de los diputados. Esta situación se produce desde hace varias legislaturas. Inicialmente, las Corts abonaban directamente la ayuda a los parlamentarios pero finalmente se optó por incrementar los fondos a los grupos para que éstos gestionaran la mejora. En el PSPV, el grupo paga el seguro a todo riesgo, hasta un tope de 1.080 euros, pero retiene el 25%. En el PP, cada diputado se costea el mínimo y luego el grupo asume la extensión hasta el todo riesgo, sin límite de cuantía. El derecho al seguro del coche lo tienen todos, incluidos los portavoces y miembros de la Mesa con coche oficial. Fuentes de la dirección socialista explicaron que el grupo ha decidido pagar el seguro a todo riesgo de sus diputados al considerar que éstos utilizan mucho para su función este medio de transporte, ya sea para acudir a las Corts o para actos relacionados con la actividad parlamentaria o política.

Las mismas fuentes expresaron su convencimiento de que «la inmensa mayoría» de diputados tiene a su nombre el coche, pero rechazaron ponerse a investigar si el vehículo está a nombre de su cónyuge alegando que sería entrar incluso en terreno de la privacidad. Añadieron que entra dentro del margen de confianza a los parlamentarios. En este contexto, defendieron que los sueldos de los diputados no son desorbitados y que ésta es una forma de compensar los gastos que conlleva la actividad del parlamentario. «No asumimos las facturas por los cafés que se pagan cuando van a las comarcas pero les compensamos con esto;?si les aceptáramos estos gastos, igual salían ganando», alegaron.

Levante-emv

Leyendo la noticia completa en el portal digital de dicho periódico vemos que tras nombrar un par de agrupaciones políticas que no realizan dichos actos entre las que por supuesto no aparece Coalición Valenciana a pesar de que la formación valencianista tampoco realiza ni este ni ningún acto semejante... apreciamos que las idea principales que se podrían desglosar son "que bueno soy que solo nos aprovechamos mi mujer mis hijos y yo de un beneficio fiscal que solo nosotros disponemos y no metemos a nuestros primos" o "yo no lo tengo, entre otras cosas por que por no saber no sabia ni eso así que el caso es que no dispongo de tal beneficio" o "debido al sueldo que no es escandaloso [(como si hiciera falta) y eso de que no lo es depende de con el que lo comparemos] para compensar el café que se hagan o no tan necesario para sus que hacerles les pagamos el seguro de sus coches a todo riesgo" y con unas medidas, unos beneficios q la gente desconoce y que cada muy poco tiempo vemos como saltan a la luz horrorizando a los votantes de uno y otro partido que ven como no llegan a final de mes por que su dinero no lo disfruta su familia sino el cónyuge, o hijos de otros señores (pero eso si, no sus primos menos mal!), en momentos como estos en los que un votante del pp o pspv se hecha las manos a la cabeza es cuando un votante de Coalición Valenciana se llena de orgullo y de ganas de seguir luchando, señores del pp y pspv asegurando vuestro coche estáis más lejos de asegurar vuestra credibilidad y futuro político.

noticia relacionada:
Costa se compró un coche de alta gama con 390 caballos por 80.000€ y lo oculta en su declaración de bienes