28 de junio de 2009

EL JUZGADO DE GANDIA ARCHIVA LA QUERELLA DEL CORRELLENGUA






La juez sobresee la agresión a una edil del Bloc en el Correllengua


La magistrada justifica su decisión en que no ha podido identificar a quién lanzó una piedra contra la edil Peiró


El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandia ha decretado el sobreseimiento provisional de la agresión sufrida por una concejal del Bloc en el transcurso del Correllengua de Gandia celebrado el pasado 26 de septiembre. Aquel acto en defensa de lengua fue boicoteado por un grupo ultra, uno de cuyos miembros lanzó una piedra contra la edil nacionalista del Ayuntamiento de l'Alqueria de la Comtesa Maite Peiró.


La Policía Nacional abrió diligencias por esta agresión y por las sufridas por otras dos personas (tirones de pelos, tirones de bolsos y amenazas). En total, 18 personas ligadas al blaverismo político fueron imputadas por delitos de agresión y altercados.


Sin embargo, la juez ha determinado el sobreseimiento de la causa porque, aunque los hechos investigados "son constitutivos de infracción penal", "no existen motivos lógicos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada" y "no ha sido posible identificar a la persona concreta" que lanzó la piedra contra la concejal Peiró, según recoge el auto judicial.


El presidente del partido Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, anunció ayer que presentará este auto ante el Ministerio de Justicia "para desmostrar la inocencia" de los 18 imputados y para que se revoque la multa de 300 euros impuesta a cada uno de ellos. Juan García Sentandreu cargó contra la Delegación del Gobierno por esta decisión y añadió que "esta resolución judicial demuestra que las manifestaciones en las que se ofenden a los valencianos hay personas que no saben comportarse".