28 de junio de 2009

Presentación del libro sobre la historia de Beniflá




Polémica presentación del libro sobre la historia de Beniflá

El pasado miércoles se presentó en el pueblo de Beniflá una obra que recoge la historia, patrimonio y tradiciones del municipio. La obra fue presentada por Juan García Sentandreu, presidente de Coalicio Valenciana que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad por CV, Salvador Castellá.


La obra ha sido escrita en genuina lengua valenciana tras un arduo debate con el resto de la coporación municipal, PP y PSOE,y la Academia Valenciana de la Lengua que exigía que el texto se escribiera en catalán según la normativa de esa academia oficial.


El libro, inicialmente, se imprimió en la versión original del tecnico contratado para obtener la información y documentación, en catalán, pero al percatase el Alcalde de Beniflá, de Coalicio Valenciana, Salvador Castellá, encomendó la traducción a lengua popular valenciana según la normativa de la RACV al responsable comarcal de Coalicio Valenciana, Alberto Pla.


Sentandreu personalmente dirgió como letrado al Alcalde su controversia contra el técnico, grupos municipales y AVL y la obra impresa en catalán no se ha distribuído y se ha vuelto a imprimir en lengua valenciana. El ayuntamiento ahora reclama al técnico los costes de la primera edición por escribirla en un idioma distinto al encomendado y por encargarla a la imprenta suplantando las funciones de editor del Ayuntamiento.


El alcalde quiere que los costes de la edición en catalán no distribuidas los asuma el tecnico catalanista y la imprenta que la editó sin autorización del Alcalde.La obra final, según Sentandreu, "es una joya en vulgar i popular llengua valenciana, la de mosatros, la de sempre, la dels antepasats que donaren a tota la peninsula el Primer Sigle d´Or de les llengues neollatines".


Sentandreu alabó la determinación del Alcalde de Coalicio y su empeño en no ceder ante las presiones del catalanismo y manifestó que "alli on estiga un home o dona de Coalicio en un carrec public, tenim el compromis etic de mantindremos ferms front als enemics de la nostra idnetitat. Mosatros, Coalicio Valenciana, son l´ultim bastio inexpugnable front al catalanisme i este llibre es una prova de que no anem a cedir front qui vol impondremos el català i suplantar la llengua valenciana. Mosatros no som politics, son gent del poble que està en la politica perque els atres partits no defenen els interessos del poble valencià".