30 de octubre de 2009

Castellà (CV) podría volver a ser alcalde de Beniflà tras romper con el PP


LEVANTE EMV:
PSOE y CV presentan una moción de censura al alcalde del PP de Beniflà
Regionalistas y populares rompen el pacto que firmaron para turnarse cada dos años en el cargo

El paso de Germán Artés por la alcaldía de Beniflà, un pequeño municipio de 250 habitantes de la Safor, figurará en los anales por ser uno de los más fugaces de la historia. El cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones ocupó el cargo el 25 de junio de este mismo año en virtud de un acuerdo con el líder de Coalición Valenciana (CV), Salvador Castellà, por el que ambos partidos se repartían cada dos años la alcaldía. Así evitaron que gobernara el PSPV-PSOE, la formación más votada en las pasadas elecciones.
El pacto se cumplió durante los dos años en que Castellà fue alcalde, desde las pasadas elecciones hasta junio, pero se ha quebrado a los cuatro meses de que Artés le relevara en el cargo.Los dos concejales de CV firmaron y registraron ayer una moción de censura junto a los tres representantes del PSOE. El portavoz socialista, David Ribas, es la persona que asumirá la alcaldía, algo que sucederá el próximo martes 10 de noviembre.
Castellà fue claro ayer al explicar el porqué de la moción de censura. Quien fue alcalde hasta el pasado 15 de junio acusa ahora a quien le sucedió de no permitir que ejerza sus funciones como concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. "Germán Artés se mete en mis actuaciones, no me deja trabajar y, encima, ahora hasta me niega que consulte los documentos que entran por registro de entrada".
El ex alcalde añade que, "no podemos seguir en esta situación" y que, de las conversaciones mantenidas con el grupo socialista, especialmente a partir del último pleno, "pensamos que la única salida era presentar la moción de censura".
El representante socialista, por su parte, ratificó los argumentos de Castellà, en el sentido de que el alcalde Artés "ha actuado como si tuviera mayoría absoluta". David Ribas señaló que en los próximos días los concejales se reunirán para acometer la futura gestión conjunta entre socialistas y CV, pero en lo que ahora está del todo de acuerdo es en la necesidad de "poner fin al Gobierno del PP".
Como es habitual en estos casos, la versión de Germán Artés es muy diferente. El alcalde dice que el pacto contemplaba que, durante los dos primeros años, CV llevaría a cabo su gestión "sin interferencias". "Y así se hizo", añadió Artés. A la hora del dejar la alcaldía, sin embargo, Castellà "ni siquiera ha querido abandonar la concejalía de Obras y Urbanismo".



LAS PROVINCIAS:


El pacto de gobierno se rompe por la «gestión autoritaria» del alcalde popular y el candidato es el socialista David Ribas
La crisis política ya es insostenible en Beniflà, un municipio de unos 400 habitantes. Coalición Valenciana (CV) y PSPV presentaron ayer por registro de entrada en el Ayuntamiento una propuesta de moción de censura contra el alcalde, Germán Artés (PP), por su «gestión autoritaria». CV y PSPV señalan al líder socialista, David Ribas, como candidato a la alcaldía de Beniflà.
El PP gobierna junto con CV desde el principio de legislatura. El acuerdo afirmaba que cada dos años el líder de cada partido se turnaría la alcaldía. El popular Artés lleva sólo cuatro meses la vara de mando en Beniflà y no sólo se ha roto el pacto de gobierno sino que el resto de formaciones quieren que deje las riendas del Consistorio.
El portavoz de CV y ex alcalde de Beniflà, Salvador Castellà, en estos momentos dirige la concejalía de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. Sin embargo, según señaló, «el alcalde se entromete en todas las obras, no me comenta nada y siempre va a la suya». Esta situación, según Castellà, está creando malestar y profundas divergencias. Además, «ni a mí ni al edil de CV Ángel Bonilla nos permite ver los registros de entradas y salidas del Ayuntamiento».
El candidato a la alcaldía, David Ribas, coincidió con Castellà y aseguró que lo que quiere el alcalde es «imponer la ley». El dirigente socialista criticó que los decretos de alcaldía proliferan y atisba irregularidades en su gestión.
Por su parte, Germán Artés remarcó ayer que la raíz del problema está en «una rabieta de Castellà» por un impago relacionado con un libro sobre la historia de Beniflà en el que ordenó imprimir 400 unidades «en la lengua que defiende CV». Asimismo, defendió su honradez y honestidad.
La moción de censura está previsto que se apruebe el próximo día 10 de noviembre.
UN LIBRO ´EN CATALÁN´, ORIGEN DEL CONFLICTO:
El actual alcalde del PP, Germán Artés, señaló ayer a este periódico que el origen de la ruptura entre su partido y Coalición Valenciana es un conflicto lingüístico.
El anterior alcalde, Salvador Castellà, de CV, se negó a repartir un libro de la historia de Beniflà que había encargado "en valenciano" y fue editado "en catalán".
Castellà ordenó que fuera traducido con las "normes del Puig", defendidas por su partido, y se negó a abonar la factura a la imprenta.
El ex alcalde confirmó ayer estos hechos, pero negó que tengan "la más mínima relación" con la moción de censura presentada contra Artés.