30 de octubre de 2009

CV-PICASSENT CONTRA LAS CALLES CATALANISTAS DEL PUEBLO

Coalicio Valenciana de Picassent solicita a l´ajuntament el canvi de nom dels carrers "Raimon" i "Ovidi Montllor"

En escrito remitido hoy mismo por nuestra secretaría comarcal de comunicación al pleno del Ajuntament de Picassent, el Consell local de Coalicio Valenciana de la población ha solicitado que sea admitido a debate el cambio de la denominación de las calles de Raimon y de Ovidi Montllor.

En el caso de la primera, CALLE RAIMON, no alcanzamos a entender los méritos de esta persona para ostentar el nombre de una calle en nuestra población: afincado en Barcelona desde tiempos inmemoriales, viene a nuestra tierra de vez en cuando para hablarnos de nuestra raigambre catalana. Raimón no se ha cansado nunca de afirmar en medios de comunicación cosas como "se lo debo todo a Barcelona, a Cataluña; porque allí sí que he podido desarrollar mi carrera musical". Si, por tanto, no debe nada a la Comunitat Valenciana, donde es una figura entre desconocida y controvertida por su manifiesto pancatalanismo (él mismo afirma en múltiples ocasiones que no se siente querido por el público valenciano), estimamos que esta tierra tampoco le debe nada a su figura.

Como alternativa a la denominación de esta calle, el Consell Local de COALICIO VALENCIANA de Picassent propone a JOAN LLUIS VIVES, un valenciano universal, padre del humanismo europeo moderno, escritor de "Tratado del socorro de los pobres", obra donde analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y como debía hacerse. Vives fue la primera persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y la asistencia para con los necesitados, por lo cual es nombrado precursor del Trabajo Social.

Escribió también, entre otros, los tratados “De concordia et discordia in humano genere” y “De pacificatione”, perfeccionando y modernizando la cultura humanista europea. Se convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes; substituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de hablar del momento.

En lo concerniente a la CALLE OVIDI MONTLLOR, tampoco alcanzamos a entender los motivos de homenajear con una calle a este cantautor, que, aunque nacido en Alcoy (Comunidad Valenciana), vivió en Barcelona como un catalán más desde 1966 hasta su muerte en 1995. Tampoco logramos comprender el por qué se le pone una calle a un pro-separatista catalanista reconocido, además de ser conocida su militancia comunista, con las connotaciones de muerte y fanatismo que, según el “Libro Negro del Comunismo”, ello conlleva, dado que el saldo de victimas asesinadas por los regímenes comunistas en el siglo XX supera con creces los 150 millones de personas.

Como alternativa a la actual denominación de esta calle, el Consell Local de Picassent de COALICIO VALENCIANA propone la figura de D. JOSEP BERNAT I BALDOVÍ, célebre autor valenciano de “sainetes” oriundo de Sueca. Fue diputado a Cortes por Sueca y más tarde fue alcalde de esta ciudad. Fundó los semanarios “La Donsaina”, “El Tabalet” y “El Sueco”. Fue autor de los primeros “llibrets de falla”, y se le considera el pionero del teatro popular valenciano. Escribió también algunos milagros para las tradicionales representaciones de la fiesta de San Vicente Ferrer.