1 de octubre de 2009

Sentandreu sobre el tribunal de las Aguas: Hoy es un dia de jubilo para los que amamos las tradiciones e identidad Valenciana.


Sentandreu sobre el Tribunal de las Aguas; "Hoy es un día de júbilo para los que amamos las tradiciones e identidad valenciana"


Sentandreu va a proponer formalmente a las instituciones valencianas, nacionales e internacionales "que la Lengua Valenciana, primer idioma neolatino con el primer Siglo de Oro de las lenguas hispánicas, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".


El Presidente del partido político valencianista Coalicio Valenciana, Juan García Sentandreu, ha mostrado hoy su profunda alegría y orgullo por la declaración, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), del Tribunal de las Aguas de Valencia como Patrimonio de la Humanidad.


Sentandreu ha insistido en que "hoy es un día de júbilo para los que amamos las tradiciones e identidad valenciana, pero especialmente quiero traer a la memoria de todos los valencianos la figura de D. Vicente Giner Boira, el gran patriarca del valencianismo, mi maestro y amigo, y que tanto hizo por Valencia, el Tribunal y el derecho Internacional de Aguas".


Para Sentandreu, "el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. la organización que hemos heredado data de los tiempos de Abderraman III pero que fue perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime que en 1239 otorgó a los valencianos por medio de fuero la gestión de todas las acequias del Reino de Valencia".


Para el Presidente de Coalicio Valenciana, el Tribunal de las Aguas "es un modelo popular de impartir justicia basado en la experiencia y en la tradición, reconocido por todas las ideologías, culturas y pueblos que configuran la rica personalidad valenciana, y que ha sobrevivido a todos los regímenes políticos hasta la propia Constitución española de 1978, nuestro Estatuto de Autonomía y la Unesco que, junto con otros organismos de ámbito internacional, valoran y reconocen su jurisdicción y competencia en tema de aguas"


Juan García Sentandreu acabó manifestando que Coalicio Valenciana "va a proponer formalmente a las instituciones valencianas, nacionales e internacionales que la Lengua Valenciana, primer idioma neolatino con el primer Siglo de Oro de las lenguas huispánicas, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para salvarlo de los ataques del imperialismo lingüístico perpetrado por el nacionalismo catalán y para que sea, como el Tribunal de las Aguas, motivo de mayor orgullo como aportación patromonial exclusiva del pueblo valenciano".