14 de abril de 2010

Crisis económica, pero sobre todo institucional


Coalicio Valenciana Mislata/ Corrupción, clientelismo, injusticia, discriminación, insolidaridad, deshumanización, etc…. forman parte del panorama internacional, España no podía ser menos. Y no es ser agorero. La corrupción y el clientelismo de los dos grandes partidos políticos, es noticia día si y día también. El control de la justicia por el poder político, es predecible. Y si no como se interpreta que los dos grandes partidos nombren a los vocales del CGPJ. La discriminación e insolidaridad que sufren unas comunidades respecto de otras, esta a la orden del día. La comunidad Foral de Navarra y la comunidad autónoma del País Vasco gozan de unos privilegios fiscales exclusivos, que no disfrutan el resto. Otras imponen sus criterios en cuestiones como el agua o las lenguas cooficiales y al final el resultado es comunidades de primera, segunda y tercera.

Pero, ¿porque ocurre esto?, sin lugar a dudas porque el modelo institucional actual esta en crisis. El gobierno de la nación nos sube los impuestos, aumenta el gasto y no toma medidas acordes con la realidad. El Sr. Rajoy promete ser implacable con la corrupción, pero ante los diversos escándalos de su partido, da la callada por respuesta y los corruptos y sus cómplices siguen a la suya. Y mientras los ciudadanos asistimos impasibles ante tanta mentira y desfachatez.

Y que hacen los dos grandes partidos, deformar la realidad. Ni quieren cambiar, ni pueden. Se rigen por un sistema caciquil, que únicamente les hace interactuar con los suyos, olvidándose de hacerlo con los ciudadanos. Si de verdad fueran demócratas, apostarían por un nuevo modelo, en el que la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos, en casos de corrupción, fuera una realidad y donde las listas abiertas fueran protagonistas, sin barreras electorales. Propugnarían la separación de poderes, la independencia de los medios informativos y la existencia de sindicatos libres, dependientes exclusivamente de los trabajadores. Pero como en todo modelo institucional agotado y en crisis, los que lo sustentan se niegan a hacer los cambios necesarios para superar la crisis y se niegan porque los verdaderos cambios suponen la perdida de sus privilegios y poder.

Por todo ello, desde CV emplazamos a populares y socialistas de Mislata a dar un paso al frente, liberándose del yugo al que les someten sus partidos, posicionándose clara y concisamente contra el monopolio que estos ejercen y apostando por la democracia de verdad, la de los ciudadanos.


Consell Local Coalicio Valenciana Mislata