8 de julio de 2008

JJ.CV en Aragón


En una manifestacio en la que participaren mils de persones, es va presentar la nit del divendres passàt en Saragossa la plataforma "No Hablamos Catalán". Participaren en la manifestacio totes les entitats organisadores i tambe les joventuts de Coalicio Valenciana, aixina com distintes formacions de Barcelona. Una de les pancartes dia: En el Reine de Valencia parlém valencià i castellà.

Joventuts de Coalició respaldan la manifestación de la plataforma `No hablamos catalán´ en Zaragoza

07.07.08 | 20:05. Archivado en Politica, Regne

Redacción (Vh).- Las Joventuts de Coalicio Valenciana asistieron el pasado 4 de julio en Zaragoza a la manifestación convocada por la plataforma “No Hablamos Catalán”, la cual pretendía concienciar a la población aragonesa del peligro que corre su lengua popular, el Aragonés, frente al nacionalismo catalán que pretende imponer el dialecto Barceloní en esta histórica región.

Un grupo de jóvenes de la entidad valencianista y también representantes de la pagina www.valenciafreedom.com dieron la cara y fueron desde el Cap i Casal del Reino de Valencia a la capital aragonesa, con el objetivo de sumarse al acto y apoyar a entidades aragonesistas que como FACAO o las Juventudes del P.A.R están luchando también contra el imperialismo catalanista.

La manifestación contó además con otras tantas entidades de Aragón, acudiendo incluso representantes de colectivos y asociaciones de Cataluña y Baleares, que se adhirieron a esta movilización que pretende hacer ver al pueblo de Aragón el grave peligro que corre su cultura y lengua.

La manifestación discurrió desde la Plaza de España hasta la Plaza de Aragón, como no podía ser de otra manera, sin ningún tipo de incidente y con una gran afluencia de ciudadanos que estuvieron todo el recorrido con cánticos a favor de los Reinos de Valencia, Aragón y Baleares, todos ellos alusivos a la lucha que llevan estas autonomías por preservar y cuidar sus respectivas historias, lenguas y señas de identidad.

Al final del evento, representantes de las Entidades Aragonesas, leyeron un comunicado. Seguidamente, representantes de Facao, las juventudes del P.A.R, valenciafreedom y las Joventuts de Coalicio Valenciana realizaron una cena donde entablaron conversaciones para poder trabajar juntos y coordinar nuevas actividades.


ValénciaHui




LES ACOMPAÑAN ASOCIACIONES CATALANAS, VALENCIANAS Y BALEARES

Nace una plataforma que se opone a la cooficialidad del catalán en Aragón

Actualizado domingo 06/07/2008 13:38 (CET)

JAVIER ORTEGA

ZARAGOZA.- Con una manifestación en la que participaron varios cientos de personas, se presentó la noche del pasado viernes en Zaragoza la plataforma No Hablamos Catalán. Está integrada por 22 asociaciones, principalmente aragonesas pero también valencianas, catalanas y de las Baleares, que se oponen a la Ley de Lenguas que se va a aprobar en las Cortes aragonesas y que pretende establecer el catalán como cooficial en Aragón. Sostienen que lo que se habla en el Aragón oriental, limítrofe con Cataluña, es una variante del aragonés y no del catalán.

Participaron en la manifestación todas las entidades organizadoras y también las juventudes de Coalición Valenciana, así como distintas formaciones de Barcelona. Una de las pancartas decía: En el Reino de Valencia hablamos valenciano y castellano.

La plataforma No Hablamos Catalán está auspiciada, en buena medida, por la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Facao), que engloba a una quincena de entidades de todo tipo como Amics de Fraga, Lo Timó, Jóvenes Ribagorzanos de Bellestar, Liga Ribagorzana, Baix Matarraña o La Aurora.

Lorenzo Pastor, secretario de organización de Rolde Choben-Jóvenes del PAR (partido que gobierna en Aragón en coalición con el PSOE), leyó el siguiente manifiesto: "Se va a votar una Ley de Lenguas que nos va a obligar a tomar el catalán como lengua propia. La lengua mayoritaria en Aragón es el español o castellano. Primero fue la Confederación catalana-aragonesa; luego la invención de la Franja; después los Països Catalans; posteriormente el expolio de las obras de arte sacro y ahora hay aragoneses que quieren imponer a nuestros hijos el catalán. Nos negamos completamente".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, catalanohablante, anunció que en esta legislatura, previsiblemente en septiembre, su Gobierno presentaría en las Cortes el proyecto de Ley de Lenguas


ElMundo


Fotografies